jueves, 29 de enero de 2009

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

  • Revisar los diferentes aspectos y situaciones que se dan dentro del aula con relación al mantenimiento de los estereotipos sexistas (lenguaje, interacción educativa, invisibilidad de las mujeres y su reflejo en el currículum).
  • Continuar contrastando la situación escolar propiamente dicha con las expectativas sociales y familiares en relación con los dos sexos para propiciar estrategias comunes y complementarias entre la familia y la escuela.
  • Construir un modelo de persona que transcienda y vaya más allá de los tradicionales presupuestos sobre el género.
  • Continuar propiciando una serie de valores no jerarquizados en función del sexo y relativos a un modelo de persona autónoma y flexible.
  • Seguir desarrollando las estrategias metodológicas más acordes con los estilos de aprendizaje de niñas y niños, lo que permitirá la reflexión crítica sobre ciertas rutinas didácticas.
  • Continuar recontextualizando la diversidad social y escolar en relación con los distintos temas transversales sin olvidar las especiales relaciones entre todos ellos.
    Proseguir dedicando atención y espacio a la educación afectivo-sexual que abra la vía a la tolerancia y a la educación sentimental.
  • Detectar los prejuicios de los alumnos/as y hablar sobre lo que significan.
    Llegar a comprobar que somos diferentes en cuanto al físico, pero que sentimos de forma muy parecida.
  • Conocer mejor a los compañeros/as de la clase.
  • Tomar conciencia de la importancia de conocer los sentimientos y emociones de los compañeros/as.
  • Continuar utilizando modelos educativos dialogantes y cooperativos.
  • Seguir empleando el diálogo en la resolución de conflictos y aprender a resolverlos pacíficamente.
  • Tomar como modelo las conductas respetuosas y solidarias.
  • Aprender a valorar el interior de las personas, no dejarse guiar por las apariencias.
  • Plantear medidas de acción para profundizar en el conocimiento y respeto por los demás.
    Introducir un lenguaje no sexista, que ayude al cambio en la conformación del pensamiento.


    ACTIVIDADES

    A partir de esta Propuesta inicial, cada Ciclo decidirá qué tareas son más adecuadas a cada nivel, teniendo en cuenta sus intereses y su edad.

  • ACTIVIDAD 1 : MUJERES CELEBRES
    El desconocimiento del papel jugado por las mujeres a lo largo de la historia es notorio. Con esta actividad se pretende sensibilizar a las/ los participantes sobre el fenómeno de la invisibilidad de las mujeres, a la vez que se profundiza sobre los criterios utilizados a la hora de valorar a las personas.
    1ª Fase. Presentación. Se pide a las/ los participantes que realicen dos listas de personajes célebres, una de mujeres y otra de varones. Después de haber confeccionado ambas listas, se formarán pequeños grupos de cinco a siete personas.
    2ª Fase. Trabajo en pequeños grupos. Cada grupo comparará cada una de las lista de sus miembros y las analizará siguiendo criterios que intenten responder a preguntas como ¿Qué se considera una mujer célebre ¿y un varón? ¿Utilizamos los mismos criterios? ¿Cómo han contribuido esos personajes al desarrollo del conocimiento, la cultura y la solidaridad? En la lista de varones ¿aparecen políticos, banqueros, deportistas exclusivamente? ¿Qué valores representan? ¿Son buenos modelos de imitación para nuestras hijas e hijos? ¿Y la lista de las mujeres? ¿Son predominantemente consortes, cantantes o señoras de?¿Qué valores aportan?
    3ª Fase. Puesta en común. En gran grupo se analizarán cada una de las aportaciones que habrán sido expuestas por un/a representante. La persona que dinamice la actividad realizará la síntesis agrupando en la pizarra dos listas, de las que habrá eliminado repeticiones.

  • ACTIVIDAD 2: LA MUJER EN LA IMAGEN ARTÍSTICA
    En gran parte de las ocasiones existe un desequilibrio entre lo que creemos que pensamos respecto a los roles de género y el pensamiento más profundo que guía nuestras actuaciones. Para reflexionar sobre esta cuestión nada mejor que una imagen artística. Porque la pintura ha reflejado la visión del mundo de cada momento histórico y porque a la vez, cuando la contemplamos reflejamos nuestra visión del mundo.
    1ª Fase. Formación de grupos
    Para esta actividad partiremos de una imagen artística en la que aparezcan personajes femeninos y masculinos y en la que las mujeres tengan un papel destacado, con objeto de analizar las atribuciones y las relaciones sociales y de género que, al leerla, establecemos consciente o inconscientemente.
    Una vez presentada la imagen, se trabajará en grupos las siguientes cuestiones:
    • ¿Quiénes son cada uno de estos personajes? • ¿A qué se dedican? • ¿Qué relación les une? • ¿Por qué están reunidos?
    2ª Fase. Puesta en común
    Lo más habitual es que las respuestas se dividan en aquellas que atribuyen a las mujeres dentro del mundo de lo privado, frente a quienes les atribuyen un papel en el mundo cultural o social, relacionado con el poder, etc. En ese momento cabe debatir por qué tendemos a atribuir a la mujer un papel privado mientras al hombre lo situamos siempre en el ámbito de lo público.

  • ACTIVIDAD 3: BIBLIOTECA MOVILY JUEGOS DE MESA

    Durante el tiempo de recreo los alumnos dispondrán en el patio exterior de una biblioteca móvil, compuesta por cuentos realizados por los ellos mismos, así como de libros y cuentos coeducativos.

  • ACTIVIDAD 4. DRAMATIZACIÓN.

    Dramatización, por parejas, de una simulación de vida en común, repartiándose las tareas de la casa.

  • ACTIVIDAD 5: “LIBRO VIAJERO”

    Haciéndolo coincidir con el día de la mujer, realizaremos un libro viajero, en el que cada alumno describirá las cualidades de MUJERES DE LA LOCALIDAD.

  • ACTIVIDAD 6: EL ÁRBOL DE LOS DESEOS
    Cada niño escribe un mensaje el día de la no violencia de género el cual se colgó en las ramas de un árbol.

  • ACTIVIDAD 7: ACTIVIDADES PLASTICAS
    Realización de un puzle y de un cuadro con motivos relativos a la igualdad de género.